Además de códigos propios de
la imagen como el código espacial (elección de la parte de realidad
representada, es decir, el encuadre, la propia sintaxis de la imagen (
funciones y tratamientos del punto, línea, textura, color,) de sus
características o las técnicas visuales, al hablar de imágenes(muy
especialmente cuando lo hagamos de imágenes publicitarias) han detenerse en
cuenta otros CÓDIGOS que interactúan con las imágenes y que se corresponden con
significados usos y normas implícitas -para bien y para mal- en la sociedad o a
otros formas de comunicación, no verbal por ejemplo, y que aportan también una
significación. Así encontramos que en las imágenes hemos de tener en cuenta :
Código gestual La
gestualidad es un factor de significación constante en la comunicación
ordinaria. En las imágenes, el gesto puede cobrar un protagonismo significativo
encarnando la representación de una actitud, de un estado de ánimo, de una
intención, que , al quedar fijados en la imagen, se toman como permanentes. La
quietud, la benevolencia, la alegría o la tristeza, la serenidad, el
autoritarismo..., son algunas de las actitudes que pueden expresarse por la
composición gestual.
* Código escenográfico, es
decir, aspectos de vestuario, ambientación, etc. Los protagonistas principales
de las imágenes llevan sobre sí toda una serie de aditamentos que adornan pero
que también dan significado: el maquillaje, vestuario, objetos de uso, ambiente
en el que se está situado, aportan datos acerca de su personalidad y de sus
circunstancias sociales. Este código, en una sociedad donde la apariencia, por
encima de la esencia de las cosas cobra una importancia vital, el código
escenográfico es un factor fundamental a la hora de leer las imágenes que crean
apariencias que pueden modificar nuestra percepción de la realidad.
Código simbólico A veces las
imágenes representan muchas más cosas de las que aparecen en ellas. No sólo los
objetos sino también las personas pueden adquirir valores simbólicos,
connotativos, asociados a éxito personal, social, lujo, belleza... Lo único que
se necesita para que un rasgo concreto o una imagen determinada simbolice algo
para nosotros es que admitamos ese significado y como tal lo mantengamos a lo
largo del tiempo: desde la paloma blanca de la paz o la hoz y el martillo, a
los anagramas y símbolos convencionales empresariales. También algunos
personajes pueden cobrar un valor simbólico identificándose con determinadas
creencias, actitudes, ideologías, etc. (Recordemos, por ejemplo, el uso que la
publicidad hace de personajes conocidos que fácilmente asocian el producto a la
idea de belleza, éxito social, lujo, etc.)
Código de relación , la
disposición de los elementos parciales que constituyen el conjunto dentro del
encuadre permite establecer una serie de relaciones entre ellos, relaciones que
pueden ser de jerarquización y que a veces vienen marcadas por los propios
elementos de la imagen : líneas de interés o de fuerza, puntos que centran el
interés, guían la mirada... En otros casos, además de dirigir la mirada hacia
aquello que se quiere destacar, la disposición de los personajes los asocia a
su posición dentro del grupo perpetuando los valores jerarquizadores de la
sociedad (hombre/mujer, jefe/empleado.....)
* Código lumínico El tratamiento
de la luz puede añadir significaciones a la imagen: una luz Fontal aplasta las
figuras y les da un cierto aire de irrealidad; una luz cenital acentúa los
volúmenes y una luz desde abajo puede dar un aspecto inquietante, incluso
siniestro
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