El presente y
el futuro de la comunicación son digitales y móviles
Desafíos del medio digital para los comunicadores
Según la
coordinadora del posgrado Comunicación Estratégica Digital en la Universidad
Pompeu Fabra-IDEC, el principal desafío al que se enfrenta la comunicación en
el medio digital es "la pérdida de control del mensaje por parte de la
empresa, si es que alguna vez lo tuvo". Tal y como indica Cristina Aced,
"antes era mucho más fácil que los departamentos de comunicación tuvieran
identificados a los periodistas y líderes de opinión relevantes, y ahora con
los medios sociales, que democratizan la publicación de contenidos, hay que
prestar atención a muchas más fuentes". Sin embargo, la experta realiza
una lectura positiva de estos cambios en el flujo comunicativo porque estos
medios nos permiten "segmentar a los públicos y llegar a nichos muy
concretos" más fácilmente.
El sueño de todo comunicador publicitario e informativo
El sueño de todo comunicador publicitario e informativo
La
reconocida consultora explica que con las nuevas tecnologías sociales se cumple
el sueño de todo comunicador: llegar al público que le interesa. Sin embargo,
reconoce que "captar su atención cuesta cada vez más" por lo que el
siguiente desafío reside en lograr que los mensajes sean visibles entre tanto
ruido online y que lo sean ante el público objetivo de la marca.
La clave,
indica Aced, estriba en "identificar el interés compartido por la empresa
y sus públicos" para orientar los contenidos hacia ese punto en común. En
realidad, dice, "no distinto a lo que siempre ha hecho un buen
comunicador: pensar en su público para crear contenidos atractivos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario