lunes, 11 de noviembre de 2013

Perfil del comunicador organizacional.

Artículo sobre las expectativas que tengo, como comunicador organizacional en los años de  estudio.
Autor: Thalía Delgado Macías.

EL ROL Y PERFIL QUE TENGO COMO FUTURO COMUNICADOR  ORGANIZACIONAL.
Todo proceso es un contante cambio al que los seres  humanos tenemos que adaptarnos y llenarnos de nuevas expectativas que beneficiaran a los futuros profesionales que sabrán aprovechar dichos cambios.
El perfil del comunicador organizacional, se constituye como un profesional innovador, comprometido, capacitado y proactivo, altamente preparado para confeccionar funciones de planificación y gestión de la comunicación en organizaciones, empresas, instituciones, etc.

el comunicador organizacional debe tener presente la importancia de la comunicación en su vida, para la sociedad, siendo respetuoso de los principios éticos y de las ideas de los demás, es decir, alguien que sabe escuchar y hablar en el momento apropiado. Es necesario que posee conocimientos amplios de la comunicación, sus procesos, técnicas, teorías, etc.

Del mismo modo, debe ser capaz de perfilar políticas de comunicación, efectuar investigaciones y a la vez practicarlas.

Nuestra mentalidad, como futuros comunicólogos se fundamenta en variados aspectos, tales como el trabajo en equipo, una buena organización, ser empáticos y asertivos con todo tipo de personas, sin importar su rol jerárquico.

Entendemos este quehacer como el transcurso que se da cuando un grupo de personas se unifican para generar objetivos que nos guíen a una meta y que de buenos frutos o resultados en algún proyecto que nos depara el futuro, como por ejemplo el clima laboral, un negocio, marketing, etc. Llevándose a cabo en diferentes empresa. Aunque no necesariamente se efectuarán en éstas, ya que se puede destinar también a instituciones sociales, entonces se incluyen las corporaciones o fundaciones, puede ser público o privado, nacional o internacional.
Luego de cumplir con todas las herramientas que requiere un comunicador organizacional, más adelante podrá diagnosticar situaciones, planificar y definir proyectos, administrar y crear condiciones que permitan el mejor desarrollo de las organizaciones.

La comunicación organizacional se inserta en el núcleo de las organizaciones para sumar valor y rentabilizar el negocio.

Las organizaciones están compuestas principalmente por personas, y sus respectivas relaciones interpersonales, es una de las materias de las que se preocupa la comunicación organizacional. Por otro lado, las organizaciones requieren de estrategias para poder competir en el mercado y cumplir con los objetivos y metas propuestas previamente, la comunicación organizacional se encargará de buscar y crear una forma para la resolución de problemas.

Identidad, cultura, tecnología, procesos, innovación, creatividad, estrategias y la interrelación entre personas, son los factores que conforman a esta carrera. A partir de éstos surgen las ideas de un comunicador organizacional (o DirCom) para añadirlas a sus gestiones en las actividades donde se exijan. Si bien es cierto, la comunicación es un proceso que se produce en un contexto y tiempo determinado y que tiene por objeto hacer que emisor y receptor compartan significados.

uno de los mayores problemas de estos prrofesioanles, es que Permanentemente estaremos en tela de juicio, ya que muchos afirman que la comunicación es un tema del que cualquiera se puede encargar y además debemos tener en cuanta que nuestro país solo recientemente le ha dado mayor importancia al tema de las comunicaciones dentro de las organizaciones. Por no haberle dado la relevancia necesaria a ese tema, han sido otros profesionales quienes se han desempeñado en el área de las comunicaciones, esto implica que nosotros como Comunicadores Organizacionales en formación, al momento de enfrentarnos al mundo laboral tengamos la responsabilidad de competir con profesionales que llevan muchos años especializándose en el área de las comunicaciones. como es el caso de periodistas, relacionadores Públicos, sociólogos, psicólogos, entre otros. Y es aquí en donde deberemos defendernos con argumentos sólidos, para así poder posicionarnos dentro del mercado laboral.

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